Audios

Cine de Octubre en la Biblioteca del Congreso de la Nación

El mes comienza con el ciclo “Clásicos italianos”, luego llega el ciclo “Muro de Berlín. A 30 años de la caída”, también se presentará el 15º Festival de Cine Inusual y el VI° Festival de Cine AL ESTE.

 

Más información: https://bcn.gob.ar/actividad-cultural/agenda/cine

Así es como los días 1 y 3 de octubre se exhibirán los  “Clásicos italianos”. 

El martes 1° se proyectará “La estrategia de la araña” de Bernardo Bertolucci (Año 1970, 110´). Basado en el cuento de Jorge Luis Borges, “Tema del traidor y del héroe”, trata de un joven que regresa al pueblo donde su padre fue asesinado a manos de un fascista en 1936.

El jueves 3 será el turno de “Mimi metalúrgico herido en el honor” de Lina Wertmuller (Año 1972, 120´). Mimi, tras perder su trabajo, deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja a Turín por un trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y amante de una comunista, Fiore.

 

Los días 8, 15, 17, 22 y 24 de octubre llega el Ciclo “Muro de Berlín. A 30 años de la caída” - Huellas del Muro – II° Edición - Programación de Goethe Institut.

El martes 8 se proyectará  “Las alas del deseo” de Wim Wenders (Año 1987, 130´).  Damiel y Cassiel son dos ángeles que observan Berlìn. Escuchan las penurias de hombre y mujeres en silencio y a su manera, intentan reconfortarlos en sus momentos de dolor.

Luego el martes 15 se podrá ver “Ningún lugar al que ir” (Die Unberührbare) de Oskar Roehler (Año 1999, 100`). Trata de las últimas semanas de vida de la escritora Gisela Elsner, fallecida en 1992. Retratada por su hijo no consigue comprender su vida, los eventos políticos del fin de la RDA ni la reunificación de las dos Alemanias.

El Jueves 17 será el turno de “Encuentros nocturnos”(Nachtgestalten)de Andreas Dresen (Año 1998, 104´) Película ambientada en Berlín de los años 90 con diversos personajes que son sombras en la noche.

El martes 22 llega “Somos jóvenes. Somos fuertes” (Wir sind jung. Wir sind stark) de Burhan Qurbani,  (Año 2014, 128´). La película se traslada al mes de agosto de 1992 en el distrito Lichtenhagen. Cuando llega la noche atacan a la policía y a los inmigrantes. Los disturbios se agravan pero la policía se retira y se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude.

Finalmente, el jueves 24 se proyectará “Mientras soñábamos” (Als wir träumten)  de Andreas Dresen  (Año 2013-2015, 117´). Trata de un grupo de adolescentes que asistían a la escuela en la RDA. Aunque eran sometidos a presiones ideológicas, también vivían amparados en la seguridad de una rutina conocida. Tras la reunificación de Alemania, aquellas reglas parecen esfumarse.

 

Los días 10, 16, 21, 23 y 25 se desarrollará el 15º Festival de Cine Inusual. 

Festival que  indaga en los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual ofreciendo una perspectiva ecléctica desde lo temático y visual.

 

Finalmente, a fin de mes se proyectarán las películas del VI° Festival de Cine AL ESTE.

El festival que propone una diversidad de cine contemporáneo, independiente, arriesgado, con el objetivo de plantear cuestionamientos necesarios de nuestro siglo.

El martes 29 será la proyección y charla de apertura, seguido del miércoles 30 y jueves 31. 


Entrevista de Julieta Pisera a Florencia Gónzalez y Luciana Rizzi - De la Dirección de Gestión Cultural de la BCN 



 


Más sobre: 'Audios'